CUIDADO PERSONAL

Las Caraotas negras Complemento Ideal de la Dieta Venezolana

El consumo de los alimentos se asocia así con las connotaciones positivas o negativas existentes en los contextos sociales. Los alimentos que se presentan como premio se convierten en los alimentos preferidos, mientras que los que se asocian con consumos populares, por sus bajos precios, o a los que uno come por obligación en el seno familiar, son rechazados socialmente. No obstante, con el tiempo se han revelado laspropiedades nutricionales de la caraota negra.

Ahora se sabe que las leguminosas, y no sólo la soya (porque la soya concentraba todos los elogios de los nutricionistas, probablemente respondiendo a intereses comerciales, dada la enorme extensión sembrada de soya en el mundo), son una fuente importante de carbohidratos, de proteínas y de fibra dietética. Se ha comprobado que la caraota negra combinada con arroz en el plato aportan una proteína de excelente calidad, incluso comparable al consumo de porciones de carnes rojas (Cid, A., et al. Valor biológico de la proteína foliar …Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 41, 1991).

Un estudio del Journal of Agriculture and Food Chemistry señaló que la leguminosa es una buen fuente de antocianina, un antioxidante presente también en algunas frutas como la uva. Además, el contenido de losantioxidantes es proporcional a la mayor pigmentación de los granos: los más oscuros, como la caraota negra, son los más ricos en antioxidantes.

Las caraotas negras carecen de grasa y de colesterol. Contienen vitamina B1, proporcionan fibras solubles e insolubles. la proteína que se crea al mezclarse con cereales (como arroz), es proteína de alta calidad (los tres aminoácidos que le faltan a la caraota son aportados por el arroz. La caraota negra posee carbohidratos complejos ricos en fibra, lo que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo. Su ingesta permite regular los niveles de azúcar, lo que la hace recomendable para pacientes diabéticos.

Contribuye a disminuir los altos niveles de colesterol y de triglicéridos, pues su fibra soluble, al mezclarse con el agua, forma una especie de gelatina en el intestino a la que se adhieren partículas grasas que son desechadas luego junto con las heces. La fibra insoluble mejora el tracto intestinal y favorece a las personas que sufren de estreñimiento. Poco a poco se ha venido conociendo la riqueza nutricional de la caraota negra, y mejorando la apreciación de los consumidores en Venezuela.

Un estudio sobre la percepción del valor nutricional y preferencias en alimentos entre los escolares de quinto grado en escuelas de Mérida (Pedro López, et al. Med-ULA, Revista de la Facultad de Medicina de la ULA, Vol.10, 2001), determinó que, entre otros alimentos, la sopa de caraotas negras era percebida con un valor nutricional muy alta entre los escolares, tan alta como la sopa de pollo, por encima incluso de la leche, el yogur y los quesos.

Ese cambio en la percepción revelado por una muestra de 210 estudiantes entrevistados es una evidenciade que se está cada vez más apreciando un alimento rico en propiedades y de un relativo bajo costo en el mercado.

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